¿PUEDO VOLVER A MONTAR EN BICICLETA?

CICLISMO ADAPTADO
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Tras sufrir un daño cerebral podemos tener déficits cognitivos, motóricos y/o sensoriales que nos impidan volver a practicar una actividad deportiva en su forma original. Pero existe la posibilidad de practicar un deporte si es adaptándolo, en la forma de realizarlo o en el material utilizado.
Entendemos como deporte adaptado: aquella actividad físico-deportiva que puede sufrir algún tipo de modificación para que pueda ser practicada por personas con déficits físicos, cognitivos o sensoriales.

El ciclismo adaptado son todas y cada una de las diferentes formas en las que se puede adaptar una bicicleta o triciclo, para que una persona con algún tipo de discapacidad pueda realizar este deporte con la mayor comodidad y autonomía posible.

Déficits como tener poco control de tronco, problemas en el equilibrio, déficits en la movilidad de algunos de los miembros superiores e inferiores pueden dificultar el uso de la bicicleta.  Por eso, se han desarrollado diferentes adaptaciones que nos van a permitir volver a practicar este deporte. El uso de la bicicleta nos reporta beneficios tales como: mejorar las capacidades motrices, perceptivas, cognitivas, aumentar la autoestima y el autoconcepto; además de favorecer las relaciones sociales y mejorar la motivación para afrontar el proceso de rehabilitación.

La bicicleta es una herramienta que nos proporciona sensaciones de libertad y de movimiento que no podemos conseguir a través de nuestro propio cuerpo. Es una actividad lúdica que se puede practicar con familiares y amigos con o sin discapacidad.

Las adaptaciones realizadas sobre las bicicletas o la creación de bicicletas especiales para el uso de personas con algún tipo de discapacidad, tienen como objetivos facilitar la participación de la persona en la actividad, proteger de posibles lesiones y crear una actividad segura. Una actividad se disfruta cuando es segura y no provoca riesgos para el usuario.
¿Qué modelos de bicicletas podemos encontrar?
  • Bicicletas normales con adaptaciones: adaptaciones en el sillín, pedales, manillar…
  • El triciclo es un vehículo de 3 ruedas, normalmente una delantera y dos traseras, aunque existe también la opción de tener dos ruedas delanteras y una trasera. El triciclo proporciona una mayor estabilidad, mayor comodidad y facilita su manejo.
  • Handbike. Consiste en hacer ciclismo con una bicicleta que utiliza las manos, tanto para el manejo como para  la tracción. Para que esto sea posible los pedales se tienen que situar a la altura de las manos y los pies van colocados cómodamente en los reposapiés.El handbike tiene tres ruedas al igual que un triciclo, dos de las cuáles, están colocadas en la parte trasera ofreciendo más estabilidad.
Dentro de las Handbike podemos encontrar diferentes modelos:
– Stricker Handbike: Nos permite convertir nuestra silla de ruedas en un Handbike integrándole un dispositivo especial en la parte delantera, sin necesidad de realizar transferencias.
– Bicicletas diseñadas directamente para este uso: hay diferentes modelos. La elección de un modelo u otro se hará según el uso que se le vaya a dar, ya sea en ciudad o en exteriores. Se podrá elegir el tamaño de las ruedas, el radio de giro  y la inclinación.
Si nuestro familiar posee déficits cognitivos o sensoriales graves que no le permiten manejar una bicicleta de manera autónoma, existen sistemas que permiten a estas personas disfrutar de la bicicleta siendo ésta conducida por otra persona. Como por ejemplo, Mycah, un triciclo que en la parte trasera tiene un manillar anexo, conectado con el manillar principal lo que permite que el acompañante pueda dirigir la velocidad y los giros de la bicicleta.
Las adaptaciones en una bicicleta para una persona con discapacidad siembre van a depender de las necesidades específicas de cada usuario.
A continuación voy a comentar un caso peculiar de un piloto de dakar:
ISIDRE ESTEVE
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El 24 de marzo de 2007 sufrió una lesión de extrema gravedad tras sufrir una caída en el Bajo Almanzora, prueba puntuable para el Campeonato de España Todo Terreno que se disputaba en Almería, en la cual se fracturó las vértebras T7 y T8, quedando postrado en una silla de ruedas.
El 25 de enero de 2008 fue nombrado director del Circuit de Bellpuig (Lérida). En febrero de 2008, Esteve firmó un acuerdo con el fabricante de todoterrenos Ssang Yong para participar en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno y en el Rally Dakar de 2009.
Tras ese accidente, su coche fue modificado para que se pudiera pilotar sin la necesidad de los pies, pero eso no era todo.
En 2009 compitió por primera vez en coche. Pero tantas horas sentado al volante sin poder moverse pasaron una dramática factura: sendas úlceras por presión que le costaron un año y medio de recuperación y el paso por el quirófano. En enero de 2011, Josep María Lloreda, presidente de KH Lloreda se encuentra con Esteve. “Isidre, tenemos que volver al Dakar. ¿Que hacemos aquí?”. “No creo que sea posible, lo veo muy difícil”, le contesta el piloto. “¿Y qué hay que hacer?”. “Tendría que tener un cojín que fuera inteligente”. “¿Pero esto no existe ya?”. “Pues no”. “Isidre, yo me comprometo a que este cojín inteligente se haga algún día realidad para que podamos volver al Dakar”, contesta Lloreda. Cinco años después, dicho y hecho.

Isidre Esteve con el cojín inteligente.

Y una vez desarrollado el cojín inteligente, Esteve puede volver al raid más duro del mundo. Si todo va bien, como confiesa a El Confidencial, “puede ser el comienzo de un largo proyecto de participación en el Dakar”. ¿En qué consiste entonces un elemento que puede cambiar la vida deportiva de Esteve, pero también de muchas personas con incapacidad física?

Un sistema para favorecer la irrigación sanguínea

“Todos los que vamos en sillas de ruedas o tenemos problemas de movilidad, desde niños a personas mayores, llevamos unos colchones de aire a los que damos una presión, y vamos más o menos bien”, explica Esteve, “pero lo que hemos hecho (con el diseño) es redistribuir la base del cojín en ocho zonas. Cada una tiene un color, y cada una está controlada por dos electroválvulas y dos sensores de presión con un software que gestiona cada zona”.
Se trata, en definitiva, que un sistema que puede adaptarse a las necesidades de cada persona, trabajando en cada zona a la menor presión posible y generando un movimiento continuo y aleatorio que favorece la irrigación sanguínea del tejido presionado, aliviandola sin necesidad de moverse. Además, la cámara de aire hace de 'air bag' en caso de impacto, ademas esta disponible al publico.
Esto supone un gran avance para todas aquellas personas discapacitadas que están todos los días sentadas sobre la silla de ruedas, y todo esto provocado por la lesión de isidre, ahora habrá menos problemas con la circulación sanguínea en la zona inferior.

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